top of page

Aprenda más sobre sus llantas

Medidas e Indicadores

 

Las llantas de pasajeros se miden normalmente de la siguiente manera:
 

La "P" significa "P-Metric" o "Passenger". La letra “P” indica que la llanta tiene medida Americana. Las llantas Europeas normalmente no comienzan con la letra P.

Otras llantas pueden tener las siglas “LT” que significan Light Truck, siempre deben presentar índice de carga. Normalmente tienen mejores especificaciones.

Si su carro debe usar llantas LT no las reemplace por unas P, así la medida sea la misma.

El "215" es el ancho de la llanta. Se presenta en milímetros. El ancho de la llanta puede variar un poco dependiendo del rin en que se monte la llanta.
El "65"es conocido como el perfil o la altura de la llanta. Se calcula multiplicando el ancho de la llanta “215” por el porcentaje de la altura “65%” (En este ejemplo, la altura seria 65% de 215 milímetros de ancho = 139 milímetros de alto)

La "R" quiere decir radial, y significa que es de construcción radial. Las llantas radiales Tiene cuerdas que confluyen en el centro de la llanta.
Hay diferentes posibilidades de direccionalidad en las cuerdas, unas hacen un ángulo de 90 grados, otras circunferencias y otras son diagonales al centro.

El "15" dice cual es el diámetro de la llanta en pulgadas. Esta medida determina el tamaño del rin que debe tener el carro para que le sirva la llanta.

El "89" es el índice de carga.

La "H" es el índice de velocidad.

 

Indice de velocidad

 

El indicador de velocidad mide la máxima velocidad a la cual la llanta puede utilizarse de forma segura. También sirve para medir como la llanta agarra a bajas velocidades. Mientras más alto sea el indicador la llanta dará una mejor tracción.

 

Q = 99 MPH, 160km/h
S = 112 MPH, 180km/h
T = 118 MPH, 190km/h
U = 124 MPH, 200km/h
H = 130 MPH, 210km/h
V = 149 MPH, 240km/h
Z = 149 MPH, 240km/h y más
W = 168 MPH, 270km/h
Y = 186 MPH, 300km/h

 

No es recomendable comprar llantas con índices de velocidad bajo, como las llantas originales que traen los carros nuevos. Los efectos de los carros con llantas de bajas especificaciones no son buenos, en una situación de emergencia pueden ser muy peligrosas. Adicionalmente, no se pueden mezclar llantas con diferentes índices de velocidad.

Indice de carga

 

El índice de carga indica el máximo peso que cada llanta puede soportar. A continuación está la tabla de los índices más comunes:

Marcas laterales

 

Acá están algunas de las marcas que usted puede encontrar en el lado de la llanta:

Las siglas M+S (Mud+Snow) también aparecen como M&S o M-S indica que la llanta es compatible para todas las estaciones (Es una medida americana que traduce Pantano+Nieve). Se encuentran en casi todas las llantas todoterreno. Las llantas de verano no tienen estas siglas.

 

 

 

 

 

 

Este símbolo indica que es apropiada para condiciones

severas de nieve. Tienen mejor desempeño que las M+S.

 

DOT significa Department of Transportation. Los 10, 11 ó 12 dígitos que aparecen después de DOT, dan información acerca de la semana y el año en que la llanta fue producida, la planta, la línea de la llanta y la medida. Los primeros dos caracteres dicen quién es el productor de la llanta y el código de la planta. El tercero, cuarto y quinto carácter son los códigos de la medida. Los últimos tres o cuatro números muestran el año en que fue manufacturada la llanta. Los primeros dos dígitos de la fecha indican la semana y los últimos 1 ó 2 dígitos representan el año.

Otras Siglas

 

Abajo se muestran las siglas y los significados de las descripciones que determinan los colores del lado de la llanta.

GRADO DE CALIFICACIÓN UNIFORME PARA LLANTAS (UTQG)

El UTQG (Uniform Tire Quality Grading) es un sistema de calificación desarrollado por el Departamento de transporte de los EE.UU. Ha sido diseñado para indicar a los consumidores el desempeño relativo de las llantas para pasajeros. Ej:

 

150AB

 

El "150" indica el índice de desgaste
La "A" indica la tracción
La "B" indica la temperatura

 

Las medidas son tomadas en condiciones controladas basadas en una pista en particular. Una llanta con índice de 150 durará 1 vez y media más que una llanta con índice de 100. Una llanta con índice de 200 durará 2 veces más que una llanta con índice de 100 y así sucesivamente. Mientras más alto el número, más duración tendrá la llanta. Los índices de tracción son AA, A, B y C, siendo AA el más alto y C el más bajo. Esta medida indica la habilidad de una llanta de detenerse en pavimento mojado.
Los índices de temperatura son los siguientes, desde el más alto al más bajo: A, B y C. Estas medidas indican la habilidad de una llanta para soportar altas temperaturas, lo que comúnmente hace que una llanta se desgaste rápidamente o en condiciones extremas, conllevar a una falla general de la llanta.  Las llantas tipo A resisten hasta 180Km/h aproximadamente, las que tienen calificación B resisten hasta 160km/h y las tipo C alrededor de 135km/h.

bottom of page