top of page

Como Instalar sus rines y llantas

Instalar neumáticos o rines en su vehículo es muy fácil, ágil y sencillo, pero no olvide que, estos, generalmente tiene una vida útil en el vehículo de 5,000 o más Kilometros. Para evitar inconvenientes e inconformidades en el uso de su vehiculo tenga presente que la instalación tiene que ser la correcta en cuanto a los rines y neumáticos. 

 

Verifique la posición del neumático

 

Si usted escoge neumáticos direccionales y/o asimétricos. Antes de instalarlos ubique los neumáticos en las posiciones que serán instalados (similar a como lo hacen los equipos de carrera).

 

Instale neumáticos en pares nuevos, en el eje trasero

 

Cuando las llantas son reemplazadas en pares, las nuevas, deben ser instaladas en el eje trasero y las reemplazadas, con menos profundidad de huella, deben instalarse al frente. Los neumáticos nuevos instalados en la parte posterior, ayudan a mantener mayor control sobre superficies mojadas, debido a que la mayor profundidad de la banda de rodamiento, los hace más capaces de resistir el deslizamiento sobre agua (hydroplaning).

 

NOTA: Comuníquele al técnico si su vehículo utiliza tamaños diferentes (frontal y trasero).

Pasos para la instalación de llantas

 

Antes de cualquier actividad, no olvidar revisar el manual del propietario del vehículo.

 

Paso 1: Para remover las ruedas, afloje tuercas o pernos antes de levantar el vehículo. Llantasllantas.com le recomienda el uso de herramientas manuales exclusivamente (ver foto 1). Sin embargo, puede utilizar una pistola de impacto (impact wrench) con precaución extrema, pero no debe ser usada, para obtener el torque requerido por el fabricante del vehículo. Es mejor utilizar una llave de cruz o una barra cubo/casquillo (socket breaker bar).

 

Paso 2: Levante el vehículo con un elevador hidráulico (ver foto 2) y ubique torres de soporte (si están disponibles). Cerciórese que el elevador y las torres se encuentren sobre una superficie plana. Remueva las ruedas.

 

Paso 3: Verifique el ajuste de cada rueda en su posición final, como aparece a continuación.

 

NOTA: Si compró rines solamente, es NECESARIO verificar que el tamaño sea el correcto y que puedan ser instalados en su vehículo, antes de montar cualquier neumático.

Verifique las condiciones de las tuerca o pernos, a medida que los afloja o aprieta. Si encuentra alguna resistencia, aspereza o desigualdad en ellos, luego de remover los rines, corríja antes de reinstalarlos. La llanta o rin debe estar plana contra el cubo (maza). Elimine el sucio u óxido encontrado en la maza, freno de disco o tambor. Remueva cualquier artefacto temporal de retención utilizado para mantener los discos de frenos y tambor en su lugar (clip para pernos), antes de que las ruedas sean instaladas en la fabrica (ver foto 3). Estos pueden intervenir con el ajuste del rin contra los elementos del sistema de frenos, causando vibraciones o perjuicios al rin y el cubo (maza). Algunos autos tienen indicadores en el cubo (maza) que son utilizados unicamente sobre la línea de ensamblaje (ver foto 4) y deben ser removidos; estos, pueden ser encontrados en vehículos Nissan, Volvo, e Infiniti. Una excepción, son los pernos largos que mantienen los discos de frenos al cubo (maza), estos no deben ser removidos. Si los rines en el auto fueron comprados en un mercado secundario, asegúrese de retirar los anillos para centrar el rin.

 

Paso 4: Verifique que el rin encaje en la maza (hub) del vehículo. Algunos rines podrían requerir anillos centrales para adaptarlos correctamente a la maza. El circulo del hueco de los pernos del rin debe concordar con los del vehículo y el rin debe contactar en su totalidad la superficie de la maza (hub).

 

Paso 5: Para asegurarse que posee las tuercas o pernos con el tamaño de rosca correcta, instale los mismos solamente, sin el rin. Si siente resistencia, inspeccione el tornillo o la tuerca (o la maza y el perno) para ver si la rosca esta limpia u obstruida; si este es el caso, intente con otro tornillo.

 

Paso 6: Es necesario instalar la rueda para la siguiente inspección. Y es verificar el espacio libre para la mordaza (caliper) del disco de freno; debe existir, por lo menos, de 3 a 4 milímetros de espacio entre la rueda y los frenos del vehículo.

 

Paso 7: Coloque la transmisión en neutral y gire cada rueda a mano asegurándose que el borde externo de la mordaza (caliper) no toque el rin o su parte interna, o los pesos de balance.

 

Luego de terminada esta prueba, recomendamos retirar las ruedas y aplicar una capa delgada de “antiseize” alrededor del eje de la maza o cubo para prevenir la corrosión galvanizada u oxidación. Esto facilitará quitar las ruedas al momento de rotarlas. No aplique ninguna mezcla de “antiseize” a los pernos o tuercas.

 

Si tiene alguna pregunta, llámenos, con gusto le ayudaremos.

 

Paso 8: La instalación correcta requiere aplicar torsión de acuerdo a las especificaciones de su vehículo. Las especificaciones de torsión de su vehículo pueden ser encontradas en el manual del vehículo, manual de reparaciones o la agencia distribuidora. Termine apretando los tornillos o tuercas con una llave de torsión exacta. Utilice una secuencia de líneas cruzadas hasta que cada tuerca o tornillo alcance su valor de torsión.

 

Instalar ruedas nuevas en un vehículo no es una tarea difícil (no es más difícil que cambiar una rueda luego de un pinchazo), sin embargo, hay que tomar las precauciones de seguridad necesarias. Si solo esta comprando neumáticos sin rines y necesita instalarlos solamente, por favor escoja uno de nuestros “Centros de servicio” para cambiar neumáticos.

 

NOTA: Si instala rines nuevos, vuelva a verificar la torsión luego de manejar entre 50 o 100 millas. Esto es necesario por que lo rines nuevos se ajustan en ese período y pueden comprimirse, dejando las tuercas o tornillos flojos. Simplemente repita el procedimiento explicado anteriormente. 

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

bottom of page